Saturday, August 19, 2006

Palabras del gran maestro Wu Tu Nam



En 1964, mi discípulo Sim Pooh Ho fundó en Singapur el Instituto Mundial de las Artes Marciales Nam Wah Pai. Además de Singapur, también se establecieron respectivas sucursales en Malasia, Nueva Zelandia, Alemania, Australia y América del Sur.

Pooh Ho se dedicaba no solamente a la enseñanza de las artes marciales chinas tales como Tai Chi Quan (boxeo de sombra de forma y voluntad) y Shaolin Quan (boxeo practicado en el famoso monasterio Shaolin), sino también al trabajo de sintetizar, en forma sencilla y práctica, las experiencias de diferentes estilos y escuelas de este oficio. Siguiendo el principio de “lo inferior a lo superior”, “de lo externo a lo interno”, “de la supercialidad a la profundidad” y “de lo suave a lo duro”, él elaboró los ejercicios para cada una de las etapas de instrucción y estableció el sistema de exámenes a base de diferentes clases. También formuló un conjunto de métodos científicos y sistemáticos completamente nuevos para la propaganda y difusión de las artes marciales de China en el mundo. Con todo lo que ha hecho Pooh Ho es muy digno de ser elogiado por sus contribuciones al respecto.

En 1978, yo sostuve una entrevista con él durante su visita a China que realizó en calidad de presidente de la Asociación Nacional de Instructores de Artes Marciales de Singapur. En sus visitas personales realizadas en los años posteriores, él me expresó su deseo de tomarme a mi como su maestro para perfeccionar su aptitud marcial, yo lo acepté con sumo placer, prometiéndole enseñarle todo lo que he dominado de mi oficio.

Entre Singapur y Pekin hay una distancia de millares de kilómetros. Sin embargo, durante los últimos 10 años Pooh Ho ha venido viajando a Pekin cada ciertos meses o por lo menos una vez al año, para aprender de mi los ejercicios marciales. Ultimamente estoy enseñándole el “empujón sin contacto”, destreza extremadamente dificil del boxeo de sombra Tai Chi. Estoy seguro de que él podrá dominar y enriquecer esta misteriosa maravilla.

En ocasión del 25º Aniversario de su creación, yo, como su supremo consejero, quiero expresar mis sinceros deseos de que con la orientación de Pooh Ho, la escuela Nam Wah Pai logrará nuevos éxitos en sus esfuerzos por popularizar y vigorizar el auténtico boxeo de sombra Tai Chi y las artes marciales de China por todo el mundo en beneficio de la Humanidad.
Mayor información sobre Kong fu Shaolín y Tai Chi Kong en Chile:
Sifan Juan Colipí, 5to Dan.
Morandé nº 771. Fono: 688 0123 - Stgo Centro.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home