Tuesday, August 22, 2006

Historia del Gran Sichun Wu Tu Nam.


El Gran Wu Tu Nam nació en el año 1884, en la provincia de Pekin, China. Sus padres bastante ancianos al momento de su nacimiento, celebraron con júbilo el hecho, sin embargo la salud de este niño se encontraba muy débil, casi al borde de la muerte.

En circunstancias que su abuelo y su padre eran importantes oficiales de la Dinastía China, tuvieron la oportunidad de que el médico jefe que atendía a la familia real, doctor Lee, viera el pequeño Wu Tu Nam. Este doctor descubrió en él muchísimos problemas, tales como: asma, epilepsia y otros. A los 6 años de edad, luego de intensos tratamientos y de haber logrado una cierta recuperación, el doctor Lee recomendó a sus padres la práctica de artes marciales como terapia a su aun persistente debilidad que lo hacían presa fácil de enfermedades.

Gracias a su amistad con la familia real, tuvo la oportunidad de comenzar a practicar Tai Chi Quan con el Maestro U Tshien tshen chino, hijo del Maestro U Chuan Liu, quien fue discípulo del Gran Maestro Yang Lu Chang, experto del Tai Chi Quan y el mejor exponente de este arte por 200 años. Durante 8 años el Sichun Wu Tu Nam recibió instrucción del Maestro U Tshien Tshen quien lo recomendó luego para un entrenamiento mas elevado con el Maestro Yan Sao Hou, quien era el Mayor de los nietos del Maestro Yang Lu Chang y que en ese entonces era el instructor a cargo del Tai Chi Quan de la familia real y el mejor exponente de este arte de su generación.

Cuatro años duró su práctica con él, llegando a conocer la mas elevada técnica llamada Lin Kong Chin, que es la máxima demostración de poder del Tai Chi Qun y que consiste en golpear o botar personas a distancia sin necesidad de tocarlas. Continuó después descubriendo otras artes; Pa Kua y Xingyi, llegando a ser un experto en ellas. El Gran Sichun Wu Tu Nam no vivía de la enseñanza de artes marciales, aunque si escribió varios libros al respecto, tales como: “Ciencia del Tai Chi Quan”, “Tai Chi Tao”, “Tai Chi y el conocimiento de longevidad”, “Tai Chi en relación a la Sicología”, “Artes marciales Chinas”, etc.

Era muy bien considerado como profesor en diversas universidades como: La Universidad de Nam King, la Universidad del Oeste y Norte Unidas, etc. Enseñaba Historia, Sicología y era médico profesional. Era conocido también como arqueólogo y antropólogo.

Murió en 1989 a la edad china de 108 años, siendo en ese momento el máximo exponente de Tai Chi Quan en el mundo.

En la inscripción de la lápida de la tumba escrita por los dos únicos discípulos herederos; sichun Ma Yu Chin y Sichun Sim Pooh Ho y el discípulo heredero en segunda generación Li Lien. Esta inscripción dice:

“Tumba del Sichun Wu Tu Nam y de su esposa. Mi Sichun Wu tu Nam era mongoliano; su apellido mongoliano era U La Han y su nombre, U La Bu. Nació en Pekin el 19 de Febrero del año 1884 y murió el 10 de enero de 1989 a la edad china de 108 años. El Sichun Wu Tu Nam fue muy inteligente desde pequeño y aprendió con el muy conocido Maestro Yang Sao Hou. Con el tiempo el poder de su arte marcial alcanzó en estándar divino “Lin Kong Chin”, podía lanzar a una persona a mas de 10 metros, sin tocarla. En ese entonces era muy conocido en toda China y muchos alumnos lo siguieron para aprender Tai Chi. Durante su vida el Sichun Wu Tu Nam promovió el Tai Chi y contribuyó grandemente al Arte Marcial de China.
El Mundo del Arte Marcial lo honró como el máximo gran Maestro de Artes Marciales y Tai Chi para Siempre.
Nosotros, los dos únicos discípulos especiales Ma Yu Chin y Sim Pooh Ho, más el discípulo especial indirecto Li Lien, estamos autorizados para hacer esta tumba especial para honrar y recordar su contribución.”

Marzo, 1989.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home